Los imperdibles de El Bolsón son sinónimo de conexión con la naturaleza y actividades al aire libre. Montañas, lagos, ríos, bosques: todo en un mismo lugar. La oferta es infinita. Si en tu visita tenés que priorizar, con estos 10 lugares vas a captar la esencia de este paraíso patagónico.
1. Río Azul
Se ubica a 8 kilómetros de El Bolsón. A 5 kilómetros del centro se puede llegar a un punto panorámico. Desde allí, se aprecian las aguas serpenteantes y cristalinas del río Azul y su valle hasta el lago Puelo. De fondo, se luce el cerro Tres Picos, el Cordón Nevado al oeste y la Loma del Medio al este.
Este río tiene sus nacientes en la Cordillera de los Andes, al noroeste de la ciudad, en la provincia de Río Negro. Luego de recorrer unos 40 kilómetros, a través de un valle, desemboca en el margen norte del lago Puelo, ya en la provincia de Chubut.
El famoso Cajón del Azul es precisamente un lugar donde el río corre encajonado entre altos paredones de piedra. Se llega luego de una caminata de 3 horas y media aproximadamente.
2. Cerro Piltriquitrón
El Piltriquitrón, o Piltri, para quienes ya le tienen mucho cariño (o no se animan a pronunciarlo), es un imponente cerro que se alza en el sector sureste de El Bolsón. En lengua mapuche, su nombre significa “cerro colgado de las nubes”. Esta majestuosa masa de roca irradia una poderosa energía. Tiene una presencia tan elocuente que obnubila a toda persona que lo contempla.
La cima de este gran cerro se encuentra a 2260 metros sobre el nivel del mar. Desde la cumbre, hay una maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y del cordón cordillerano que la rodea.
3. Bosque Tallado
El Bosque Tallado es una de las joyas imperdibles de El Bolsón. Una galería de arte a cielo abierto que cautiva a los visitantes. Es un lugar que busca revivir el indomable espíritu de la naturaleza, doblegado por un voraz incendio.
Año a año recibe miles de visitas de todas partes del mundo y es un lugar que, por las características naturales y propias de la intervención del hombre, es único en el planeta. Está ubicado en las alturas del legendario cerro Piltriquitrón y cuenta con una increíble vista a la ciudad.
4. Plaza Pagano
La plaza Pagano de El Bolsón es un ícono de la comarca. No sólo por ser abrazada por la popular feria de artesanías, sino además por sus floridos espacios verdes, por su anfiteatro al aire libre y por el particular pulmón de agua que tiene en su centro.
Está ubicada en el centro de la ciudad y desde cualquier rincón de su circunferencia se puede ver el cerro Piltriquitrón. Además, cuenta con una especial obra de arte hecha en madera y con múltiples espacios verdes que resumen la magia de la comarca.
5. Feria Artesanal
La mítica Feria Artesanal de El Bolsón es un espacio reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un paseo que consta de aproximadamente 400 puestos que están durante todo el año, los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados. Es un clásico para todas las personas que visitan la zona, y una importante fuente de ingreso para artistas y artesanos locales.
Se pueden encontrar todo tipo de objetos: desde artesanías hechas con distintos materiales hasta elementos orgánicos comestibles y de higiene personal. Ofrece un crisol de productos con un importante valor agregado, marcado por el talento innato de los artesanos y por la impronta y la carga emotiva de los antepasados.
6. Cerro Amigo
El Cerro Amigo queda a pocos kilómetros del centro, y es otro de los imperdibles de El Bolsón. Es de fácil acceso y regala vistas increíbles. Está ubicado en una zona de reserva municipal.
Cuenta con miradores desde donde se tiene una excelente vista de todo el pueblo, el valle, la cordillera y el cerro Piltriquitrón. Es conocido por los pobladores como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca que se puede apreciar desde el pueblo.
7. Cascada Escondida
Otro de los imperdibles de El Bolsón. Se encuentra a 10 kilómetros del ejido central, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul. La cascada está formada por el Arroyo del Medio que se encajona en un lecho de piedra, dando lugar a un salto de agua de 30 metros.
En el área hay un sendero principal que desciende hacia la base de la cascada, donde hay un piletón natural socavado con los años por el agua.
8. Catarata Mallín Ahogado
Este salto de agua se precipita en dos escalones con más de 20 metros de altura total, y es formado por el Arroyo del Medio. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón.
9. Cerro Perito Moreno
El cerro se encuentra a 25 kilómetros de El Bolsón, tomando el circuito de Mallín Ahogado. Durante el invierno es un popular centro de esquí que cuenta con cómodas instalaciones. Hay, además, un refugio de montaña construido en madera. Tiene también un restaurante, lugar de esparcimiento que brinda servicio de comidas, desayuno y merienda.
Durante los meses que la nieve se derrite, el cerro ofrece caminatas de diversa dificultad, que son ideales para disfrutar el entorno de este espectacular sitio de montaña.
10. Glaciar del Hielo Azul
Conocer esta impresionante maravilla natural requiere tiempo y un estado físico activo. Para llegar hasta el glaciar hay que hacer el recorrido hasta uno de los refugios más conocidos de El Bolsón: el Hielo Azul. Para llegar deben caminarse unos 13 kilómetros desde el camping “Doña Rosa”, aproximadamente 6 horas y media, dependiendo del ritmo de cada persona.
Saliendo del refugio, caminando de 2 a 3 horas y pasando un filo rodeado de grandes piedras, se encuentra esta mágica laguna glaciar. Es de vital importancia chequear el clima con los refugieros y el estado de las sendas.